logojapdf

 Registro de Instituciones de Asistencia Privada

Denominación:
ALDEAS INFANTILES SOS MEXICO, I.A.P.

Número de Institución:
0226

Objeto:

Los objetivos de la Asociación son los siguientes: 1.- Proveer asistencia y cuidado especializado a niños huérfanos, abandonados o separados de sus familias, mediante la implementación del programa de Aldeas Infantiles SOS que proporcionan a los niños un hogar, integrado por una madre, hermanos, así como una vida en comunidad, según el concepto de Aldeas Infantiles SOS de Hermann Gmeiner. Los Hogares Juveniles SOS son la continuidad lógica de la labor de las Aldeas Infantiles SOS. 2.- Proporcionar orientación social a las comunidades y población de escasos recursos, en materia de familia y educación, para disminuir los índices de abandono infantil a través del programa de fortalecimiento familiar y desarrollo comunitario. 3.- Brindar orientación social a niños, niñas y adolescentes, en materias tales como la familia, la educación, la alimentación, el trabajo y la salud, con el fin de que puedan desarrollarse, aprendan a dirigirse por si mismos y contribuya con su esfuerzo a la tarea común o bienestar del grupo, con el máximo de sus posibilidades. 4.- Realizar acciones que mejoran las condiciones de subsistencia en beneficio de madres necesitadas y a niños y niñas, todos de escasos recursos, entre otras aquellas destinadas a la prevención, el auxilio o la recuperación ante la eventualidad de un desastre o siniestro. 5.- La creación de centros de educación y asistencia médica, propiedad de la Institución, para las comunidades de escasos recursos que estén cerca de las Aldeas Infantiles SOS, cuyo objetivo sea principalmente el bienestar de los niños y niñas de escasos recursos. 6.- Apoyar en la defensa y promoción de los derechos humanos de niños y niñas de escasos recursos en los Estados Unidos Mexicanos según la "Convención sobre los Derechos del Niño" de las Naciones Unidas de 1989. 7.- Promover actividades de investigación científica o tecnológica con inscripción en el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas, para promover el intercambio de conocimientos en materias relativas a la asistencia a los niños y niñas y a la colaboración en organizaciones nacionales, sirviendo de modelo y organismo de información sobre métodos innovadores en la asistencia a niños y niñas en los Estados Unidos Mexicanos. 8.- Procurar que se reconozca el programa de familias SOS y de la labor de madre SOS, como modelo de cuidado alternativo en un entorno familiar para niños y niñas que requieran de atención integral a largo plazo. 9.- Promover el entendimiento y el intercambio de conocimientos en el ámbito asistencial respecto a la atención a niños y niñas y colaborar con otras organizaciones que estén autorizadas para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta. 10.- Proporcionar información sobre el tema de la atención infantil y juvenil de tipo familiar a personas de escasos recursos.

Patronato:
1. María Josefa Juliana Zolla López Mateos PATRONO PRESIDENTE
2. Martha Escalera Guzmán PATRONO VICE-PRESIDENTE
3. Francisco Suárez Hernández PATRONO TESORERO
4. Isabel María Crowley PATRONO SECRETARIO
5. Manuel José Sánchez Hidalgo PATRONO VOCAL
6. Andrés Valverde Rojas PATRONO VOCAL
7. Vacante PATRONO VOCAL

Servicios:

Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3
y Atención Final
Descripción del
tipo de servicios
Apoyos económicos Personas físicas Apoyo en especie a personas físicas Actividad que consiste en la entrega de recursos no monetarios a personas en situación de vulnerabilidad, para subsanar una necesidad.
Desarrollo social Orientación social Orientación social Actividad de asesoría individual o grupal en materias tales como la familia, la educación, la alimentación, el trabajo y la salud que tienen como propósito que todo miembro de la comunidad pueda desarrollarse, aprenda a dirigirse por sí mismo y contribuya con su esfuerzo a la tarea común o binestar del grupo, como el máximo de sus posibilidades.
Alojamiento Permanente Casa hogar Establecimiento de alojamiento permanente para niñas, niños y adolescentes y que puede extenderse a mayores de edad, con o sin discapacidad, que carecen de cuidados parentales o en estado de desprotección, donde se otorga alimentación y cuidados generales; de manera interna o externa: atención médica, psicológica y educación; además de actividades lúdicas o recreativas, culturales, deportivas, orientación social y elementos formativos para la vida independiente de acuerdo con su modelo de atención, a fin de lograr su integración social.
Alojamiento Temporal Albergue Establecimiento de alojamiento temporal para personas que cursan un tratamiento médico y sus familiares o acompañantes o a mujeres que no cuentan con un lugar donde alojarse. En este se puede otorgar además alimentación, orientación social y otros servicios de acuerdo con el modelo de atención, con el fin de proveer una estancia segura e higiénica.

Actividades:
Para el cumplimiento del objeto, la institución realiza las siguientes actividades:
• Casa hogar en donde otorga alojamiento, alimentación, vestido, desarrollo de habilidades para la vida diaria, encuentros culturales, actividades deportivas y talleres extraescolares. De manera externa otorgan servicio educativo en escuelas públicas, atención médica y psicológica.
• Albergue para personas migrantes.
• Orientación social mediante cursos, clases y talleres de participación infantil y juvenil, yoga, clases de música, inglés, robótica, pláticas de sexualidad y adicciones.
• Apoyos económicos y en especie para jóvenes egresados del programa de acogimiento familiar.

Domicilio Legal:
Av. Morelos No. 43 COL.Rosas del Tepeyac C.P. 07010 Ciudad de México Gustavo A. Madero


Establecimiento(s):
Avenida Morelos 43 COL.Rosas del Tepeyac C.P. 07010 Alcaldía: Gustavo A. Madero Estado: Ciudad de México

Avenida Acueducto de Guadalupe 143 COL.Rosas del Tepeyac C.P. 07010 Alcaldía: Gustavo A. Madero Estado: Ciudad de México

Prolongación Calle 8va Sur COL.Fraccionamiento las flores C.P. 30065 Municipio: COMITAN DE DOMINGUEZ Estado: Chiapas

Calle Nicolas Ballesteros COL.Primo Tapia Oriente C.P. 58220 Municipio: MORELIA Estado: Michoacán

Libramiento Norte Oriente 3421 COL.Paso limón C.P. 29045 Municipio: TUXTLA GUTIERREZ Estado: Chiapas

Calle Rinconada del Laurel 17200 COL.Rinconada de Otay Centenario C.P. 22510 Municipio: TIJUANA Estado: Baja California

Avenida Herman Gmeiner COL.Barrio Salitrillo C.P. 54680 Municipio: HUEHUETOCA Estado: México

Avenida Cristóbal Colón 3528 COL.Fraccionamiento Santa María Coapan C.P. 75857 Municipio: TEHUACAN Estado: Puebla

Director:
Dirk Cornelis Glas